martes, 10 de abril de 2012

El arte de disminuir

En el cine están ocurriendo cambios poco favorables, tanto para la industria como para los consumidores, y se trata de la calidad de dichos films. Si bien hoy en día disfrutamos de largometrajes con una calidad visual única, sin contar el 3D, no sucede lo mismo si desmenusamos un argumento.

sábado, 3 de marzo de 2012

Símbolos

El video de una mujer policía en Perú que fue atropellada por un camión derivó a otro en donde se ve a una mujer atacando al papa Benedicto el 24/12/09 y de ahí a... "Los símbolos del Diablo".
Los símbolos de nuestra actualidad sin duda fueron, tal vez en otra era, grandes cifrados con significantes enteros. Los tiempos han cambiado, las culturas ancestrales y sus enseñanzas se han perdido y todo se ha diversificado. Aquellos dibujos hechos en telas o en muros nacieron del inconciente y de la necesidad del humano para poder comunicarse. Si tomamos conciencia de esto, los símbolos significan solo lo que para nosotros significa... lo que nos provoca:
Les cuento un ejemplo propio. Cuando era chico estudié gran parte de mi vida en una institución católica; la primera vez que vi una cruz invertida pensé que en ese preciso momento, sólo por verla, le estaba rindiendo culto al diablo. Estaba viendo su señal; estaba viendo "lo contrario a cristo": el anticristo! La emoción, el asombro y el miedo duró poco menos de un año. Conociendo documentales, escuchando a personas que saben más que uno; una noche aparece de forma laica la parte verdadera de la historia de los apóstoles después de Cristo. Resultaba ser que Pedro, pilar fundamental de la "iglesia" de Dios y de las enseñanzas de su maestro, era condenado a muerte; y como se acostumbraba por aquellos tiempos a crucificar a los condenados, ésa iba a ser la suerte que le tocara a él. Pedro no se sintió digno de morir de la misma forma que su gran maestro, por lo que pidió que lo colgaran al revés, con la cabeza apuntando al suelo... Inmediatamente el simbolismo de la cruz dada vuelta pasó de ser un signo demoníaco a una demostración de lealtad. ¿Cuál de estas dos verdades es cierta? Obviamente las dos. Es con los ojos con los que mires lo que le dará el significado para vos.
Ahora, si pensamos en la cantidad de imágenes y aún más la cantidad de significados existentes para cada una, notaremos que las cosas dejaron de ser complejas... para pasar a ser complicadas.
Para todo aquel que lea este Blog que consiga una serie que se llama BROKEN SAINTS.
Depuremos los símbolos sobrecargados y no sobrevaloreos lo que ya tiene valor propio. Mejor es mezclar inteligentemente y ser originales.

Paradigma

¿En dónde está la actualización del enfoque para estos últimos tiempos?¿Cuál es el paradigma que debemos poner en la mira del cambio?
Mira de reojo un poco, la gente callada, depués que aquella persona blasfemó contra suyo. Se serena, vuelve la mirada al insultador y le dice: "Estás equivocado, lo sabés. Pero no hay nada más que hacer acá". Da media vuelta y se va.
Nuestr@ amig@ transitó por sobre la situación mermando la euforia del odio. La otra persona queda pensando, con vergüenza sin duda, sobre lo que acaba de ocurrir; por lo tanto nunca lo contará, por lo tanto nunca existió tal falta de respeto y culpa, por lo tanto tendrá paz.
El cambio de paradigma, piensa, está en decir, en el no callar. La libertad de uno termina donde empieza la del prójimo. Pero nunca se debe olvidar que "no podés ver lo que no sos", porque de esa manera sabrás respetar la realidad del otro.

Fe

Adentrámosnos a unos tiempos, diría, especiales...
Hablando con gente, que lo rodea, que le enseña, nota que hay un movimiento interesantísimo que toca muy de cerca y con mucha fuerza, los temas que hasta el momento eran motivo de grandes peleas, y lo fue de guerras: la fe, las creencias, las instituciones religiosas.
No se es ateo por estar en contra de alguna de estos conceptos; se es ateo cuando se niega la existencia de un dios. Y negar en la existencia de un dios, no significa que no se pueda tener fe. La fe, por definición, puede relacionarse con lo espiritual o con lo mundano. LLega a la conclusión que FE es verdad, es certeza, es. Vea que la gente está perdiendo la fe. La gente ya no está dando por cierto, por certero, nada de lo que ocurre, nada de lo que se le dice, ni siquiera de lo que ve que siempre ha sido la prueba irrefutable para el ser humano. Si perdemos la fe, más allá de creer o no en un dios, perdemos lo que nos mantiene vivos, perdemos la esperanza, perdemos la imaginación, perdemos el deseo, las ansias y las ganas que sucedan las cosas.