El video de una mujer policía en Perú que fue atropellada por un camión derivó a otro en donde se ve a una mujer atacando al papa Benedicto el 24/12/09 y de ahí a... "Los símbolos del Diablo".
Los símbolos de nuestra actualidad sin duda fueron, tal vez en otra era, grandes cifrados con significantes enteros. Los tiempos han cambiado, las culturas ancestrales y sus enseñanzas se han perdido y todo se ha diversificado. Aquellos dibujos hechos en telas o en muros nacieron del inconciente y de la necesidad del humano para poder comunicarse. Si tomamos conciencia de esto, los símbolos significan solo lo que para nosotros significa... lo que nos provoca:
Les cuento un ejemplo propio. Cuando era chico estudié gran parte de mi vida en una institución católica; la primera vez que vi una cruz invertida pensé que en ese preciso momento, sólo por verla, le estaba rindiendo culto al diablo. Estaba viendo su señal; estaba viendo "lo contrario a cristo": el anticristo! La emoción, el asombro y el miedo duró poco menos de un año. Conociendo documentales, escuchando a personas que saben más que uno; una noche aparece de forma laica la parte verdadera de la historia de los apóstoles después de Cristo. Resultaba ser que Pedro, pilar fundamental de la "iglesia" de Dios y de las enseñanzas de su maestro, era condenado a muerte; y como se acostumbraba por aquellos tiempos a crucificar a los condenados, ésa iba a ser la suerte que le tocara a él. Pedro no se sintió digno de morir de la misma forma que su gran maestro, por lo que pidió que lo colgaran al revés, con la cabeza apuntando al suelo... Inmediatamente el simbolismo de la cruz dada vuelta pasó de ser un signo demoníaco a una demostración de lealtad. ¿Cuál de estas dos verdades es cierta? Obviamente las dos. Es con los ojos con los que mires lo que le dará el significado para vos.
Ahora, si pensamos en la cantidad de imágenes y aún más la cantidad de significados existentes para cada una, notaremos que las cosas dejaron de ser complejas... para pasar a ser complicadas.
Para todo aquel que lea este Blog que consiga una serie que se llama BROKEN SAINTS.
Depuremos los símbolos sobrecargados y no sobrevaloreos lo que ya tiene valor propio. Mejor es mezclar inteligentemente y ser originales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario